sonria, mañana puede ser peor

martes, 14 de septiembre de 2010

PADOUNG (MUJERES JIRAFA)



La explicación puede darse en la finalidad del uso que le daban a los anillos: protección ante los animales carnívoros. Pues muchos animales las atacaban directamente en el cuello, en esos tiempos la protección de los hombres era escasa. Además del uso de estos peculiares anillos como protectores y también como adornos, con el tiempo pasaron a ser también indicativos de una escala social, muchos de ellos fueron confeccionados con oro. Otra explicación que se da al uso de estos anillos deriva en hacer a las mujeres menos atractivas e impedir así que sean tomadas como esclavas por otras tribus que osaran conquistarlas.
En la actualidad, muchos de dichos collares están hechos de cobre y no todas las mujeres de la etnia padaung las usan, y las mujeres que las usarán se tienen que preparar desde niñas para ajustar el tamaño de los anillos. No es un trabajo sencillo, pero la tradición lo demanda. Hay que recordar que la colocación del primer anillo es motivo de una ceremonia donde todo el pueblo suele participar y culmina con una fiesta en la aldea.
Esta ceremonia se vuelve a repetir cada dos años, y tras ese lapso se añade un anillo más, hay que precisar que los anillos son limpiados cada día para evitar laceraciones en los cuellos de las mujeres. Estas ceremonias suelen atraer a numerosos turistas que suelen sorprenderse con el papel que cumplen las niñas en estos actos y sobre todo con la decisión de perpetuar la tradición de esta etnia enclavada en Asia. Asimismo, la venta de los productos de artesanía hechas por las mujeres les posibilita una entrada de dinero adicional, ya que sus esposo hacen trabajos propios del campo asi como la pesca y caza.
Para observarlas in situ, deberá hacer un viaje hasta el continente Asiático y pasar la frontera de Tailandia, allí las podrá ver directamente y ya no en una postal y quizá pueda preguntarle que tanto dolor puede causar esos anillos en sus cuellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario