sonria, mañana puede ser peor

martes, 10 de agosto de 2010

PULPO A FEIRA


INGREDIENTES
( 6 personas )

Un pulpo de aproximadamente dos kilos

Pimentón picante
Aceite de oliva virgen
Sal gruesa o sal marina


LA RECETA PASO A PASO::
Paso 1º
Si el pulpo es fresco debe mazarse dándole ( según manda la tradición ) 33 golpes sobre una superficie dura, por ejemplo un suelo de cemento. Otra opción es congelar el pulpo previamente, ya que con la congelación se rompen las fibras lo que contribuye a que el pulpo esté más tierno una vez cocido

Paso 2º
Se pone agua abundante a hervir, preferentemente en una cazuela de cobre ( No es necesario echarle sal ). Si hemos congelado el pulpo, lo descongelaremos completamente antes de cocinarlo. Si se ha mazado está listo para ser cocinado tras la mazadura.

Paso 3º
Se limpia el pulpo, quitando las tripas de la cabeza, la boca y los ojos. Cuando el agua rompa a hervir, se coge el pulpo por la cabeza y se introduce en el agua sumergiéndolo y levantándolo del agua hirviendo tres veces seguidas. Tras esta operación veremos que los tentáculos se quedan rizados.Dejamos entonces que el pulpo quede sumergido en el agua hasta que comience a hervir de nuevo. Cuando esto ocurra, contaremos aproximadamente 20-30 minutos. Pinchamos para comprobar que el pulpo está tierno y apagamos el fuego dejando reposar el pulpo dentro del agua otros 20-30 minutos.

Paso 4º
Pasado el tiempo de reposo, se retira el pulpo del agua, se corta en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor, se coloca en un plato ( preferiblemente de madera ) y se sazona con pimenton picante, aceite de oliva virgen y sal gorda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario